A pesar de que la pesca siempre ha sido considerada una actividad fundamentalmente masculina, las mujeres también desempeñan un papel de gran importancia que tradicionalmente ha estado infravalorado por la comunidad pesquera. Las mujeres ejercen numerosas tareas, tanto en tierra, llevando a cabo la reparación de los aparejos de pesca y labores administrativas de la empresa familiar, como en la mar, realizando actividades como el marisqueo y la pesca.
Por otro lado, a pesar de los grandes avances que han tenido lugar en la sociedad en materia de igualdad de género y de oportunidades, las mujeres siguen enfrentándose a una desigualdad en el sector pesquero, la cual puede verse claramente reflejada en el escaso número de mujeres dentro del sector.
Por este motivo, en la OPP-72 consideramos que es de gran importancia llevar a cabo acciones que ayuden a dar una mayor visibilidad a las mujeres dentro de la pesca y a conseguir un mejor posicionamiento de la mujer en nuestro sector. Para ello, en 2021 la OPP-72 firmará un convenio con la Asociación de Mujeres de Mar Torre Castilnovo, fundada en Conil de la Frontera, con el objetivo de empoderar a las mujeres dentro del sector pesquero de Conil.
Mediante este convenio se pretende favorecer la divulgación de los valores de la Asociación de Mujeres de Mar Torre Castilnovo, y del importante papel que ejercen las mujeres en nuestro sector pesquero.